Los padres del 16.o Karmapa
La carta de predicción
En el pasado, fueron muchos los Karmapas que dejaron alguna indicación oral o escrita sobre su siguiente encarnación. Pues bien, el 15o Karmapa fue el único que dejó dos: la primera, cuando estaba enfermo, en el umbral de la muerte –aunque se curó poco después–, y la segunda, redactada poco antes de su parinirvana, el año 1921, en Tsurphu, la sede de su monasterio matriz. Esta carta se la confió a su secretario personal Jampel Tsültrim, encomendándole que no le hablara a nadie de ella y que solo la mostrara en «el momento oportuno».
Poco después del parinirvana de Karmapa, Jampel Tsültrim abandonó el monasterio y partió a Golok, una región en el extremo noreste del Tíbet, a dos jornadas de viaje a pie, donde residió varios años. Pasó el tiempo y los discípulos de Karmapa esperaban con impaciencia la reencarnación de su maestro.
No eran los únicos que desaban localizarlo. En 1930, ocho años después del parinirvana del 15º Karmapa, el Gobierno tibetano de Lhassa se dirigió a la administración de Tsurphu (el Tsurphu Labrang) para recibir indicaciones acerca de la reencarnación del siguiente Karmapa[1]. Tsültrim había respetado el deseo de Rigpe Dorje antes de su llegada a Golok y no había hablado con nadie sobre la carta de predicción. Nadie sabía si Karmapa había dejado una carta ni, por tanto, dónde podría estar. Entonces se desató una búsqueda frenética. Se escudriñaron todas las páginas de un montón de libros de la biblioteca y hasta se abrió el colchón donde dormía el difunto Karmapa. Toda búsqueda resultó en vano, pues la misiva se encontraba a buen recaudo en el amuleto de bendiciones que llevaba despreocupadamente Tsültrim alrededor del cuello. Por fin, la administración de Tsurphu informó al Gobierno de que la búsqueda había sido infructuosa.
En contraste con los sucesos casi sobrenaturales acaecidos al nacer el gran Bodhisattva Rangjung Rigpe Dorje, el interés del Gabinete del 13º Dalái Lama era de índole totalmente distinta[2]. Debido a que Tsurphu no se hallaba en condiciones de encontrar la reencarnación, se anunció enseguida que Karmapa había reencarnado como el hijo de un ministro del Gobierno de Lhassa[3]. La noticia se propagó como pólvora por todo el país y llegó incluso a oídos de Tsültrim, recluido en Golok. Como portador de la carta de predicción que le había confiado el finado Karmapa, sabía que la reencarnación no podía decidirse sin ese documento y estaba convencido del error del Gobierno acerca del candidato elegido. Entonces corrió a Tsurphu, donde hizo entrega de la carta al secretariado general. Todo se alegraron mucho de al fin tener indicaciones sobre la reencarnación de Karmapa, pues muchos sabían que la elección del Gobierno de Lhassa no era la correcta.
(...)
Con la esperanza de llevar al Gobierno a revisar su postura, se ofrecieron generosos obsequios al Dalái Lama, que estaba en Lhassa, lo que mermó considerablemente las finanzas de Tsurphu[4]. Por fin, el supuesto Karmapa, el hijo del ministro, falleció en un trágico accidente. Solo en ese momento, el Gobierno tibetano autorizó a la administración de Tsurphu a buscar al nuevo Karmapa.
El mensaje redactado en la escritura de las dakinis
«¡A mayor dificultad, mayor triunfo!», exclamaría posteriormente el 16º Karmapa. Sabía de qué hablaba, pues enseguida aparecieron nuevas dificultades a la hora de indagar su renacimiento: la carta de predicción estaba redactada en la escritura de las dakinis. Por suerte, una de las reencarnaciones de Khyentse Wangpo el Grande, el primer Beru Khyentse Rinpoche del monasterio de Palpung, sabía leerla. Unos mensajeros le llevaron el documento a Kham, en el Tíbet oriental, donde vivía; el viaje se llevaba un mes a caballo desde Tsurphu. Esta circunstancia retrasó aún más la búsqueda. Finalmente, al examinar la carta Khyentse se encontró un código cifrado. Sin embargo, el maestro también conocía ese código, desarrollado por el 13º Karmapa y logró descifrarlo[5]. Feliz por desentrañar indicaciones claras y precisas sobre la reencarnación de Karmapa, exclamó: «¡Ya he alcanzado el objetivo de mi vida!». Sus palabras testimonian el inmenso respeto de Khyentse Rinpoche (uno de los más grandes maestros de su siglo) por Karmapa; un respeto compartido con numerosos otros grandes lamas de su época.
La predicción, que llevaba el poético nombre de «Guirnalda del significado secreto de la flor de bambú, ornamento de los humanos», dice así:
«Al oeste de aquí (Tsurphu), cerca del río Serden, en el distrito del Arquero Valiente, sobre una colina con forma de león y adornada de Aa y Thub, se encuentra una casa de arcilla perteneciente a una familia noble y espiritual.
Nacerá aquí, en el año del Buey o del Mono, en el palacio del clan de los Chökar, en la matriz de una dakini mundana. En la esfera inmensa de la vacuidad, del Ati omnipresente, aparecerá una gran luz, unión de la apariencia y del conocimiento, y tendrá el nombre de Rangjung Rigpe Dorje»[6].
Version tibetana de la carta de predicción
El 15º Karmapa había designado como titulares del linaje a dos de los más grandes lamas del linaje Karma Kagyü de su tiempo: el 11º Situpa Pema Wangchug Gyalpo y el 2º Jamgön Kongtrül Khyentse Öser[7], dos de los más relevantes lamas del monasterio de Thubten Chökhor Ling, denominado comúnmente Palpung, el mayor monasterio de la tradición Karma Kagyü de Kham. Ambos lamas habían tenido visiones claras del lugar de la reencarnación de Karmapa[8], que correspondían a las precisas indicaciones contenidas en la carta de predicción. Así, el verso «sobre una colina con forma de león y adornada de A y Thub» señalaba claramente a la familia noble de los Athub, mencionada antes. En cuanto al «Arquero Valiente», hacía referencia al rey Gesar y el «distrito» era Denkog, donde habría vivido en los siglos VII u VIII. Para localizar a ese niño extraordinario bastaba con enviar mensajeros a la familia Athub, que era muy conocida en toda la región. Todo se reveló tal como estaba descrito en la carta[9].
Una vez localizado por fin el nuevo Karmapa, (...) en marzo de 1931, Situpa y Jamgön Kongtrül Rinpoche hicieron una visita al niño de seis años, le confirieron los Cinco Preceptos Laicos (en sánscrito, pancasila; en tibetano, genyen) y la iniciación de larga vida del Buda Amitayus[10]. Beru Khyentse Rinpoche, también discípulo cercano del 15º Karmapa, tercero en el rango en la jerarquía de Palpung, se presentó para conocer al niño, acompañado de Simpön Legshe Gyaltsen y de Dönyer Gyaltsen Sakyong[11], para conocer al niño e imponerle la pequeña Corona Negra[12] y el hábito de su encarnación precedente[13]. Karmapa reconoció inmediatamente a los lamas, los bendijo con ambas manos y, alborozado, pidió a sus padres que agasajaran a los invitados. Al mismo tiempo, los lamas remitieron a Rigpe Dorje una invitación para que fuera a Palpung, invitación que honró tiempo después.
Extracto de: Gerd Bausch: Compasión Radiante
© 2016, 2023. No se permite la reproducción total o parcial de este txto, sin el permiso previo y por escrito del titular del copyright. No hesten a solicitar. Y por supuesto, bienvenido de compatir el enlace de este post.
[1] Tras la nueva independencia del Tíbet en 1912, el Gobierno del 13º Dalái Lama se proclamó el único organismo legítimo para reconocer a los tulkus de las diferentes escuelas. Esta ley era de naturaleza puramente política. Según la tradición, el reconocimiento de los Karmapas recae en el seno del linaje Karma Kagyü.
[2] Este pasaje está basado en Tulku Urgyen Rinpoche: Blazing Splendor. The Memoirs of Tulku Urgyen Rinpoche, as told to Eric Pema Kunzang and Marcia Binder Schmidt, Rangjung Yeshe Publications, 2005, pp. 59-61. Tenga Rinpoche menciona que en la biografía del 15º Karmapa de Khyentse Öser se describe igualmente el nombramiento de un falso 16º Karmapa.
[3] Este ministro, de nombre Lungshar, esperaba que el reconocimiento de su hijo como un gran lama serviría para apoyar sus esfuerzos de modernización del país.
[4] Brown, Mick: Dance of 17 Lives, Bloomsbury, 2004, p. 38.
[5] Lama Tsültrim Namgyal, Karmapa International Institute (KIBI)/ Nueva Delhi, primavera, 2019. En otras biografías, se precisa que estaba escrito en la lengua de las dakinis,* inteligible para Beru Khyentse Rinpoche.
[6] Tashi Tsering: A Biographical Sketch of the Sixteenth Karmapa, Tibetan Review, Agosto de 1999.
[7] Al 11º Situ, al 2º Jamgön y al 1º Beru Khyentse Rinpoche, los lamas más relevantes de Palpung, se les había encomendado la búsqueda de la nueva encarnación, así como al 11º Gyaltsab, al 10º Pawo y al 9º Treho Rinpoche. Residían en Tsurphu, la sede de los Karmapas. El 12ª Shamarpa que, al igual que Jamgön Rinpoche, era hijo del 15º Karmapa, no ejercía su función histórica de «Gyalwa Yabse» por motivos que se expondrán después (ver nota 139, p. 94.).
[8] Douglas, Nik; White, Meryl: Karmapa, obra cit., p. 101.
[9] Ídem.
[10] Lama Tsültrim Namgyal, conferencia del 31 de julio de 2015 en Dhagpo Kagyü Ling. Las distintas biografían ofrecen fechas diferentes.
[11] Un Simpön es un chambelán y un Dönyer es el responsable de la vestimenta ritual de un maestro. Ambos habían servido ya al 15º Karmapa. A partir de ahora, se ponen al servicio del joven Karmapa. Gyamkhar Tsültrim Namgyal, Detlev Göbel y Claudia Knoll: In the Service of Two Karmapas. Memories of Gyamkhar Tsültrim Namgyal, www.logosbooks.com.
[12] La Corona Negra pequeña es una réplica de la verdadera Corona Negra que había sido confeccionada para los Karmapas por el soberano chino en 1407. Karmapa lleva la pequeña en las ceremonias de iniciación y en otras ocasiones importantes, mientras que usa la otra, la verdadera, solamente en la ceremonia del mismo nombre.
[13] Sobre este punto hay ligeras discrepancias entre las distintas biografías. Sigo la de Douglas / White: Karmapa…, obra cit., pues la suya había sido supervisada por el mismo 16º Karmapa.
© Gerd Bausch: Compasión Radiante, 2016, 2023.
Una vez localizado por fin el nuevo Karmapa, (...) en marzo de 1931, Situpa y Jamgön Kongtrül Rinpoche hicieron una visita al niño de seis años, le confirieron los Cinco Preceptos Laicos (en sánscrito, pancasila; en tibetano, genyen) y la iniciación de larga vida del Buda Amitayus[10]. Beru Khyentse Rinpoche, también discípulo cercano del 15º Karmapa, tercero en el rango en la jerarquía de Palpung, se presentó para conocer al niño, acompañado de Simpön Legshe Gyaltsen y de Dönyer Gyaltsen Sakyong[11], para conocer al niño e imponerle la pequeña Corona Negra[12] y el hábito de su encarnación precedente[13]. Karmapa reconoció inmediatamente a los lamas, los bendijo con ambas manos y, alborozado, pidió a sus padres que agasajaran a los invitados. Al mismo tiempo, los lamas remitieron a Rigpe Dorje una invitación para que fuera a Palpung, invitación que honró tiempo después.
Extracto de: Gerd Bausch: Compasión Radiante
© 2016, 2023. No se permite la reproducción total o parcial de este txto, sin el permiso previo y por escrito del titular del copyright. No hesten a solicitar. Y por supuesto, bienvenido de compatir el enlace de este post.
[1] Tras la nueva independencia del Tíbet en 1912, el Gobierno del 13º Dalái Lama se proclamó el único organismo legítimo para reconocer a los tulkus de las diferentes escuelas. Esta ley era de naturaleza puramente política. Según la tradición, el reconocimiento de los Karmapas recae en el seno del linaje Karma Kagyü.
[2] Este pasaje está basado en Tulku Urgyen Rinpoche: Blazing Splendor. The Memoirs of Tulku Urgyen Rinpoche, as told to Eric Pema Kunzang and Marcia Binder Schmidt, Rangjung Yeshe Publications, 2005, pp. 59-61. Tenga Rinpoche menciona que en la biografía del 15º Karmapa de Khyentse Öser se describe igualmente el nombramiento de un falso 16º Karmapa.
[3] Este ministro, de nombre Lungshar, esperaba que el reconocimiento de su hijo como un gran lama serviría para apoyar sus esfuerzos de modernización del país.
[4] Brown, Mick: Dance of 17 Lives, Bloomsbury, 2004, p. 38.
[5] Lama Tsültrim Namgyal, Karmapa International Institute (KIBI)/ Nueva Delhi, primavera, 2019. En otras biografías, se precisa que estaba escrito en la lengua de las dakinis,* inteligible para Beru Khyentse Rinpoche.
[6] Tashi Tsering: A Biographical Sketch of the Sixteenth Karmapa, Tibetan Review, Agosto de 1999.
[7] Al 11º Situ, al 2º Jamgön y al 1º Beru Khyentse Rinpoche, los lamas más relevantes de Palpung, se les había encomendado la búsqueda de la nueva encarnación, así como al 11º Gyaltsab, al 10º Pawo y al 9º Treho Rinpoche. Residían en Tsurphu, la sede de los Karmapas. El 12ª Shamarpa que, al igual que Jamgön Rinpoche, era hijo del 15º Karmapa, no ejercía su función histórica de «Gyalwa Yabse» por motivos que se expondrán después (ver nota 139, p. 94.).
[8] Douglas, Nik; White, Meryl: Karmapa, obra cit., p. 101.
[9] Ídem.
[10] Lama Tsültrim Namgyal, conferencia del 31 de julio de 2015 en Dhagpo Kagyü Ling. Las distintas biografían ofrecen fechas diferentes.
[11] Un Simpön es un chambelán y un Dönyer es el responsable de la vestimenta ritual de un maestro. Ambos habían servido ya al 15º Karmapa. A partir de ahora, se ponen al servicio del joven Karmapa. Gyamkhar Tsültrim Namgyal, Detlev Göbel y Claudia Knoll: In the Service of Two Karmapas. Memories of Gyamkhar Tsültrim Namgyal, www.logosbooks.com.
[12] La Corona Negra pequeña es una réplica de la verdadera Corona Negra que había sido confeccionada para los Karmapas por el soberano chino en 1407. Karmapa lleva la pequeña en las ceremonias de iniciación y en otras ocasiones importantes, mientras que usa la otra, la verdadera, solamente en la ceremonia del mismo nombre.
[13] Sobre este punto hay ligeras discrepancias entre las distintas biografías. Sigo la de Douglas / White: Karmapa…, obra cit., pues la suya había sido supervisada por el mismo 16º Karmapa.
© Gerd Bausch: Compasión Radiante, 2016, 2023.